BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mineria contaminante a cielo abierto en Colombia

LA PARTICIPACION CIUDADANA UN DERECHO Y COMPROMISO DE TODOS





EXPLOTACION A CIELO ABIERTO



UNA INMENSA MINA DE ORO EN COLOMBIA

Claudia Orejarena Carvajal




Claudia Orejarena Carvajal - Abogada - Bucaramanga, Colombia  

GreyStar insiste en hacer minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán. Más de un millón de habitantes del casco urbano deBucaramanga, de Cúcuta y de otros 22 municipios de Santander, están concentrados en proteger sus más importantes fuentes de agua, que nacen en el Páramo de Santurbán. Y su tarea no es nada fácil, pues contra todos los argumentos jurídicos, ambientales, sociales y hasta de sentido común, la multinacional de origen canadiense GreyStar insiste en solicitar licencia para explotar oro a cielo abierto en dicho páramo, actividad en la cual es indispensable el uso de cianuro.
Como parte del proceso de licenciamiento, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fijó para el próximo 21 de noviembre a las 9:00 a.m., la realización de una audiencia pública solicitada por de más 250 ciudadanos y organizaciones sociales, académicas y ambientales de Santander.
Greystar
A pesar de que tanto esos ciudadanos y grupos, como el grueso de la población que sería impactada con el proyecto minero se ubican en Bucaramanga, el Ministerio citó la audiencia en el municipio de California, lo que dificulta que gran parte de las personas interesadas puedan acudir a ella. Adicionalmente, en la zona se han evidenciado difíciles condiciones de seguridad, pues fuerzas oscuras se han dado a la tarea de estigmatizar ante la población a las personas que se oponen al proyecto Angosturas, en procura de que no se conozcan o se pasen por alto los graves impactos de la minería a cielo abierto.
Estos hechos han sido públicamente denunciados tanto por las organizaciones que solicitaron la audiencia, como por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que dirigió un derecho de petición al Ministerio de Ambiente el pasado 14 de octubre, exigiendo que se garantice la seguridad de los asistentes, en caso de que se realice la audiencia pública en California, pues manifiesta que es irregular que este evento se haya programado sin incorporar todos los elementos técnicos y científicos al proceso de estudio de la licencia y, por tanto, pide su aplazamiento.
Mapa de la Mina de Oro
Queremos señalar ante la opinión pública que este tipo de irregularidades no son nuevas en el proceso de licenciamiento del proyecto Angosturas, pues la empresaGreyStar desdeña múltiples disposiciones nacionales e internacionales que protegen de manera especial a los páramos por su importancia en la conservación del agua, en el control de la crisis climática y en la protección de flora y fauna. Como si fuera poco, la reciente modificación alCódigo de Minas en Colombia excluyó directamente a los páramos y a los humedales Ramsar de la actividad minera, a pesar de lo cual la empresa insiste en que le sea otorgado un permiso de explotación en alta montaña, lo cual sería, a todas luces, inconstitucional.
Por los graves impactos que el otorgamiento del permiso de explotación tendría sobre la población santandereana y el delicado precedente que sentaría una decisión que no diera la adecuada prelación al interés general, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional,

RECLAME:

  • Manifesta su apoyo a las organizaciones y ciudadanos que han sentado su voz de protesta y que entienden que dar vía libre al proyecto Angosturas significaría condenar a la desaparición a la ciudad de Bucaramanga y a otros municipios cuyo acueducto se surte de las aguas de Santurbán;
  • Aplaude su empeño por evitar que el agua sea envenenada con cianuro y que se destruya irremediablemente uno de los complejos de páramos más importantes del país;
  • Destaca los importantes ejercicios democráticos que estos grupos han llevado a cabo, como los foros y marchas multitudinarias que no se registran en los medios masivos,
  • Y acompaña en el noble propósito de defender el agua como bien público.

Greystar Resources iniciará en 2010 la construcción de la mayor mina de oro y plata a cielo abierto en Colombia


Madrid 14 de enero 2010 (OroyFinanzas) – La compañía minera canadiense ‘Greystar Resources’ planea invertir 600 millones de dólares en la mina de oro y plata ‘Angostura’ y se estima que la producción dará comienzo en el 2º semestre del 2012. Lo que posicionaría a la mina de ‘Angostura’ como la primera mina de oro a cielo abierto en Colombia.
Greystar afirmó que la construcción dará comienzo a finales de este año y destacó que la mina de oro de ‘Angostura’, podría convertirse en el mayor proyecto de metales preciosos en producción de Colombia. La mina cuenta con 10,2 millones de onzas troy medidas e indicadas en reservas de oro.

ESCRIBE TU COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA


1 comentario:

  1. Hola, la publicación de este articulo, ha sido un gran complemento en el diplomado diplomados en mineria , que estoy llevando en la actualidad, gracias, sigan los éxitos, hasta pronto.

    ResponderEliminar