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domingo, 31 de octubre de 2010

COMUNALES EN ACCION

Fichas claves para la Reforma Política Electoral

El Congreso de la República tiene en sus manos el futuro de la Reforma Política y Electoral.

Reconocidos actores del proceso electoral han puesto de manifiesto las falencias en el Sistema Electoral Colombiano, que buscan ser resueltas o al menos minimizadas con el proyecto de ley de Reforma Política y Electoral que avanza actualmente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El mismo Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras ha expresado que se espera que la reglamentación de la Reforma Política rija desde octubre de próximo año porque impulsa los “criterios de democracia, reglamenta las consultas interpartidistas pero sobre todo fija normas que le van a dar mayor transparencia y pulcritud a las elecciones”.

Fernando Giraldo García, Magíster en Ciencias Políticas sobre Sociedades Latinoamericanas de la Universidad de París – Sorbona Nueva, insistió durante el seminario sobre Reingeniería Electoral, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en septiembre pasado, que: “Tenemos una legislación donde no existe un código electoral, en el mejor de los casos, la realidad es que tenemos un compendio de normas. Aquí no tenemos una legislación electoral consistente y coherente”.

Las apreciaciones de Giraldo se fundamentan en que “nuestra historia bipartidista extrema desembocó en una atomización de partidos que fue incubando una debilidad al interior del sistema electoral colombiano” y solamente hasta el 2014 se podrá ver un sistema de multipartidos más equilibrado.

La Reforma Política y Electoral que viene en curso tiene ventajas, desventajas y desafíos para la actual agenda legislativa y de la voluntad política dependerá que no se hunda y que sus frutos se vean en lo comicios del 30 de octubre de 2001, como lo anunció el Ministro del Interior.

No obstante, en el actual escenario se considera pertinente observar los diversos pronunciamientos de cada uno de los actores -que son protagonistas del proceso electoral- para tener un panorama más claro en cuanto a modificaciones constitucionales, legales, tecnológicas, y logísticas que se requieren para la preparación y el desarrollo de unas elecciones.

Las recomendaciones e ideas de la Registraduría Nacional del Estado Civil se recogen de la carta que el doctor Carlos Ariel Sánchez Torres envió al Ministro del Interior y Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras, el pasado 6 de septiembre.

Este documento recopila las principales ideas del Registrador Nacional con relación a la reforma sistémica que requiere el país.

De igual manera, las apreciaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) se recogen en el Informe de Recomendaciones que esta organización realizó con base en las Elecciones de Congreso y Presidente de 2010.

Así mismo, la MOE publicó el informe Financiamiento Electoral en Colombia, que también presenta propuestas de ajustes normativos sobre este tema específico.

Por su parte el Centro de Asesoría y promoción Electoral (CAPEL), miembro del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), compiló sus recomendaciones en el documento de conclusión y reunión de evaluación de la Misión de Observación Técnica Internacional que llevó a cabo para las Elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Consultas de Partidos Políticos del pasado 14 de marzo de 2010, en un proceso que estuvo acompañado por la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).


“Hay que atender al usuario con el mismo esmero que a un funcionario”

por
Juan Carlos Chio


“Ha sido muy agotador, pero motivante”. Así describió Franz Mutis Caballero sus primeros días al frente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB.

Durante esta semana ha tenido reuniones con todos los departamentos y empleados de la empresa para conocer sus expectativas y los proyectos que están ejecutando, ha respondido correos a periodistas y funcionarios, atendido casos particulares de usuarios, tratado temas tan sencillos como el transporte corporativo y en ocasiones ha salido a las 9:00 de la noche de su oficina, para madrugar al otro día y ponerse al frente de sus nuevas obligaciones.

Ese es el talante y la cultura organizacional que quiere promover este hombre para quien no hay tema pequeño.

“Hay que atender con igual esmero el caso de un usuario que paga $10 mil mensuales de agua, que al que tiene a cargo un proyecto de $100 mil millones”, dice.

A pesar de su apretada agenda, Mutis Caballero le concedió una entrevista a esta redacción para hablar de sus expectativas a la cabeza de la empresa de servicios públicos.

Habló del Embalse de Tona, de la expansión del AMB, de la explotación minera en el páramo de Santurbán y hasta opinó de la posibilidad de fusionar las empresas de alcantarillado y acueducto, como sucede en casi todas las ciudades del mundo.

¿Cómo ha visto la empresa en estos primeros días al frente de la gerencia?

En términos generales veo un muy buen ambiente y mucha expectativa por lo que se puede hacer en estos cuatro años. He estado en reuniones para conocer el personal, enterándome de los temas de la empresa, pero al mismo tiempo no puedo dejar tampoco mis obligaciones al frente del Embalse.

Pero ¿cómo ha sido esa experiencia de estar al frente de las dos gerencias, la de la empresa y la de expansión estratégica (embalse)?

Ha sido agotador, pero motivante. El tener un año trabajando en la empresa (con la gerencia de expansión estratégica) lo ha hecho más sencillo, pero no ha sido fácil. Antes con el embalse, que es un proyecto enorme, todos los temas parecían grandes. Con la Gerencia general hay mucha cosa que atender, aparentemente minucias, pero hay que hacerlo. Creo que a una persona que paga $10 mil en agua hay que atenderlo con el mismo esmero que al que tenga a cargo un proyecto de $100 mil millones.

El proyecto estrella: el Embalse de Tona

Ya que tomamos el tema del embalse ¿cómo va la ejecución de este proyecto?

En septiembre comenzamos y en el transcurso de un año haremos los trabajos preliminares, que implican la compra de predios, el cierre financiero, los procesos licitatorios, las adjudicaciones y los diseños definitivos por parte del contratista que es Conalvías S.A., que a su vez debe coordinar toda la parte ambiental. En esta etapa hay dos obras muy importantes que son el túnel de desvío y la construcción de la carretera que va a reemplazar la vía veredal, pues ésta se va a inundar.

¿Y luego qué viene?

Viene una etapa de dos años y medio que es de construcción. Es mucha la responsabilidad porque el embalse nos va a permitir abastecer a los tres municipios que cubrimos, para los próximos 20 años. Si este proyecto no existiera, en cualquier momento nos podríamos ver abocados a un posible racionamiento. Además, nos permitirá tener algo que hasta ahora no teníamos que es capacidad de almacenamiento.


¿Almacenamiento para qué casos, cuando hay sequías como con el Fenómeno del Niño?

Sí, para cuando hay verano, pero también para épocas de invierno, cuando se presentan derrumbes y otro tipo de imprevistos que entran en conflicto con el suministro. Con esta nueva fase tendremos capacidad para aguantar estos problemas por meses sin afectar a los usuarios.

¿Cuánto cuesta el embalse y cómo se financia?

Contando la estructura en roca reforzada en concreto, la planta de tratamiento y una nueva conducción a Girón, unos $240 mil millones. El proyecto se financia con $118 mil millones de un crédito (con 4 años muertos y 15 de amortización); $60 mil millones de los gobiernos nacional, departamental y los municipios; y otro tanto con los ahorros y lo que reciba el Acueducto en los próximos años. Al final, el 75% va a ser aportado por los bumangueses, con el recibo del agua.

¿Qué tanto se verá afectado el bolsillo del usuario, quien es a la postre el que va a terminar pagando el embalse?

Dentro de la tarifa que está pagando la ciudad ya está previsto el ahorro necesario para el proyecto. Si no hay ningún tipo de contingencia no se tendrá que hacer ajustes adicionales.

El futuro de la empresa

Hablando de la parte ambiental y de Santurbán, esta zona ha sido foco de mucha controversia en los últimos meses por un proyecto de explotación minera a cielo abierto en el sector de Angostura. Hay versiones que indican que las fuentes hídricas del páramo se van a contaminar. ¿Cuál es su posición al respecto?

Quiero aclarar que nunca he manifestado ni que apoyo ni que me opongo al proyecto y que sólo podré dar mi opinión cuando conozca en detalle los alcances y el impacto que este proyecto genera. Estoy estudiando juicioso este tema en estos días para estar bien enterado al respecto. Además, así tenga un concepto propio, tendré que exponerlo ante la junta. Mi investidura como Gerente implica que cualquier comentario que tenga va a ser tomado como la opinión de la empresa y por ello tengo que ser prudente. En su momento daremos a conocer nuestra posición al respecto, particularmente, frente al tema de cómo se va a afectar el agua.

El saliente gerente, Germán Augusto Figueroa, habló de la necesidad de fusionar las empresas de alcantarillado, aseo y acueducto (Triple A), como sucede en casi todo el mundo ¿qué nos puede decir al respecto?

Ese es un tema antiguo que el AMB ha contemplado desde hace mucho tiempo. La posibilidad de que esto se dé depende mucho de las circunstancias de tipo jurídico, pero si en su momento se decide que es la mejor forma de proceder, la empresa está capacitada y en disposición para asumir las responsabilidades que esto implique.

¿Qué ventajas tendría esta fusión?

En primera instancia la unión empresarial genera sinergia y coordinación entre las entidades de servicios públicos y esto además, por economía, puede beneficiar a los bolsillos de los usuarios.

La empresa se ha destacado por sus cifras en la disminución de las aguas no contabilizadas, ¿qué nos puede contar al respecto?

El trabajo que ha hecho el acueducto en esta década en disminuir las pérdidas de agua ha permitido a la empresa ahorrar un 10% del gasto que tenía al comienzo de la década. Esto implicó que no fuera necesario un racionamiento ante la falta de un proyecto como el embalse, que era obligatorio tenerlo en el 2004 para evitar un desabastecimiento.

¿Qué expectativas de crecimiento o expansión tiene la empresa?

Precisamente el tema de las aguas no contabilizadas nos ha abierto las puertas en otras regiones como asesores e incluso, con la posibilidad de operar en un futuro. Particularmente tenemos el caso de Puerto Rico, donde a través de una alianza tenemos la oportunidad de prestar asesoría y entrar en el mercado internacional. Estamos en la disposición y buscando la estrategia de dar a conocer la empresa y colocar el talento local a servicio del mundo.

Caja biográfica

Franz Mutis Caballero

Edad: 56 años.

Natural de: Bucaramanga.

Profesión: Ingeniero civil.

Estudios: Ingeniero Civil Cum Laude de la UIS. Realizó estudios en Desarrollo Gerencial Avanzado en Finanzas y Producción de la Universidad de Los Andes y es Especialista en Docencia Universitaria de la UDES. Además, adelanta el proyecto de grado de una Maestría en Desarrollo Rural de la UIS y la Javeriana.

Cargos desempeñados: Ha sido profesor de la UIS; gerente de varias empresas de la ciudad; director del Área Metropolitana de Bucaramanga; decano de la Facultad de Ingenierías de la UDES; presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros; presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander; del Consejo Nacional de Fedelonjas; del Consejo de Planeación Departamental y concejal de Girón.

Durante los últimos años se desempeñó como consultor jurídico hasta que asumió el cargo como Gerente de expansión estratégica del AMB. Ha sido condecorado con numerosas distinciones en el ámbito regional y nacional y es miembro de la Academia de Historia de Santander.

Síntesis

Más datos sobre el embalse

• El embalse tendrá una vida útil de mínimo 50 años, que seguramente se prolongará con las formas previstas de limpieza.

• Luego de la construcción, se requiere medio año para llenarlo y un año de prueba para hacer los ajustes necesarios. Entraría en servicio en el 2016, cuando la empresa cumpla 100 años. “Ese será nuestro regalo para la ciudad, suministro garantizado por 20 años más”, dice Mutis Caballero.

• 17 millones de metros cúbicos es la capacidad del Embalse de Tona, de los cuales 14 millones son útiles y 3 hacen están destinados para el depósito del sedimento.

• Actualmente el embalse está generando unos 70 empleos directos y una vez se inicie la construcción la cifra aumentará a 800 personas.

• Dentro del proyecto está prevista la promoción del turismo ecológico al sector, para mitigar el impacto de la pérdida de los trabajos una vez se concluya la construcción y la posibilidad de construir un museo.



Virus del Hallowen
De los virus en Windows nunca nos cansamos, la mayoría son simplemente de estos programas que se instalan en las USB y bloquean el MSN o el administrador de tareas, pero en este caso la cosa se pone sería.

Así es, porque la firma de seguridad BitDefender ha publicado un boletín donde anuncia el reporte de varias personas sobre un virus para Windows con motivo de las próximas celebraciones de Halloween.

El virus en cuestión llamado Win32.Worm.Prolaco es un gusano que viene como archivo adjunto a algunos Mails como supuesta tarjeta de felicitación o algo así con motivo del día de brujas, de los muertos o conocido en el mundo como Halloween.

Este virus calificado como critico inyecta código en los navegadores, o más bien creo yo, en Internet Explorer, para poder obtener contraseñas almacenadas en cookies y también tener acceso a lo que se escribe en el teclado mientras se navega con el objetivo de, como dije, acceder a datos críticos como contraseñas de correo, numero de tarjetas de crédito y otros similares.

Otra característica de este gusano es que se propaga también por servidores FTP y otorga acceso remoto al equipo donde se le da permisos de administrador a un usuario remoto para tomar posesión del equipo, junto con propagarse a través de medios de almacenamiento como discos duros externos, memorias USB, etc.

Las recomendaciones son las de siempre, no hacer clic en enlaces que lleven a una dirección IP, dominio con caracteres o frases raras, no descargar archivos .exe desde correos electrónicos a menos que sepamos la fuente de estos, además de tener un antivirus y anti spyware actualizado junto con realizar las auditorias de seguridad necesarias en redes domésticas y corporativas.

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