BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

EDITORIAL


DIPLOMADO PARA LÍDERES COMUNITARIOS
Por: Héctor Hernández Mateus
Cuando en cabeza de una organización se encuentran personas nacidas, formadas y reconocidas como líderes,  aportando su entusiasmo y sapiencia, surgen iniciativas valederas a favor de la comunidad que buscan la optimización, desarrollo integral y calidad de vida de la comunidad. Por ello al formalizar el “Diplomado para Líderes Comunitarios” donde convergen representantes de diferentes estamentos sociales, hay que felicitar al Dr. Gustavo Herrera Acelas y su grupo de trabajo por la dinámica que han implementado en coordinación y calidad de expositores, todos de innegable reconocimiento e instrucción en cada uno de los temas.
Se sobre paso el número de inscritos previsto, gracias a la convocatoria de la Federación Comunal de Santander, más del millar concurren cumplida y ordenadamente sin interesar edad ni sitio de procedencia, un comportamiento ejemplar, donde predomina el interés de aprender o refrescar conceptos, el respeto y aceptación de los eruditos  conferencistas. Se han descubierto algunas falencias respecto a la puntualidad y la constancia con el compromiso adquirido;  saber ser un buen receptor de información. Son modestas autocríticas que espero no incomoden pero sí ayuden a un mejor provecho de tan especial acto académico.    
 Ha transcurrido aproximadamente la mitad  del ciclo que comprende 120 horas y se augura el éxito final, con una leve deserción que en nada debe de empañar tan original evento.
Se debe felicitar igualmente a las primeras autoridades departamental y municipal de Bucaramanga, por el espaldarazo  dado al proyecto con el aval del importante centro educativo superior La UDES,  que han creído que la capacitación es parte del desarrollo y así su aporte será un futuro sólido con mejores expectativas en generación de oportunidades reales, de participación amplia y democrática de la comunidad, de donde deben partir no solo las manifestaciones de inconformidad sino igualmente las soluciones de las necesidades de la misma.         





Un líder sin visión no es más que un jefe
Por: Helí Fiallo Oviedo

El común denominador en las empresas exitosas no es su gran tamaño o su gigantesca capacidad para realizar estrategias de marketing, es un gran liderazgo con una visión bien definida.

Como ves, se trata de un factor puramente humano y es que el liderazgo no es una cuestión que se otorgue o venga como consecuencia de muchos años de estudio , varios postgrados y maestrías , el liderazgo es espontáneo y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el líder" no obtendrá el apoyo y soporte de los demás y se convertirá en "el jefe".

Un líder no necesita ser jefe, en efecto, los líderes no siempre son las personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones, los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean. Es esta característica, la de tener fija una visión de futuro, la que buscan las grandes firmas, las cuales están urgidas por encontrar a esas personas que poseen una carta de navegación de la ruta a seguir y además tienen la capacidad de planificar lo qué necesitará para llegar al puerto deseado. Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará barreras y obstáculos para llegar, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que lo va a lograr.
Ser conocedores que ante los retos de este mundo en proceso de globalización, la población debe liderar teniendo como base social nuestra identidad cultural, en aras de formar una identidad nacional para todos, respetando las diversidades culturales de la comunidad, así como fortalecer nuestra autoestima, personalidad, formación de ciudadanos emprendedores e innovadores.

REGALIAS
Las regiones presionan para que no les quiten estos recursos y el Gobierno nacional ha dicho que los redistribuirá para combatir la desigualdad.
Entre el malestar y la euforia se desenvuelve la noticia de que Colombia duplicará los ingresos por regalías, de 6 billones de pesos en el 2010 a cerca de 12 billones en el 2020.
La posibilidad de repartir esos ingresos tiene a muchos colombianos de acuerdo, porque consideran que es la oportunidad para redistribuir la riqueza que generan los recursos naturales. Pero pocos se ponen de acuerdo en el cómo, y el proyecto, ya presentado por el Gobierno, no ha logrado los consensos que requiere.
Varios expertos en el tema se arriesgaron a lanzar sus ideas. Luis Armando Galvis y Adolfo Meisel, del Centro de Estudios Económicos del Banco de la República fueron los primeros en hablar de un Fondo de Compensación regional para "transferir 1,6 billones de pesos anualmente a los 497 municios de la periferia, en donde viven 17.162.988 habitantes, 60 por ciento de ellos son pobres".
Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, estima que hay que poner un tope. "Diría que las regalías no deben sobrepasar los 2 millones de pesos por habitante al año. Además, hay que tener en cuenta que se requiere una compensación a las regiones productoras".
Cecilia López, ex directora de Planeación y ex senadora se une a la idea de que hay que redistribuir, pero "no le pueden dar menos de lo que tienen a los municipios y departamentos productores, porque son los que más necesitan. Allí está la pobreza. También es clave que se defina el criterio de repartición para que no termine haciéndose por política".
Y para Darío Indalecio Restrepo, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional, "si va en serio la tan en boga lucha contra la inequidad, es necesario distribuir social y territorialmente el poder político y económico, porque está visto que los que más desarrollo han logrado, como Bogotá y Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico, son los que están más representados en Senado y Cámara".

El malestar de las regiones
A las regiones productoras de minerales no les cayó nada bien la idea de compartir las regalías, mucho menos que, en la misma exposición de motivos del proyecto de reforma se destaque el hecho de que los recursos han sido mal manejados.
Según Juan José Rivera, director de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet), "se trata de una ley agresiva".
El dirigente gremial anota que, "a los municipios y departamentos productores de petróleo les llegan menos recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por tener regalías y porque son lugares apartados, con pocos habitantes según el Dane, pero que en realidad están invadidos de personas que van en busca de oportunidades laborales cuando se inicia la exploración petrolera. Eso no lo cuantifican para el SGP".
El gobernador de Arauca, Luis E. Ataya, señala que la riqueza en estos departamentos es una falacia. "Un 60 por ciento de lo que recibimos se va en educación, salud, agua potable y saneamiento básico (los destinos que la ley le asigna a las regalías); las interventorías y procesos de licitación se llevan otro 10 por ciento (ahí va el 70 por ciento).
"Este año recibiremos 220 mil millones de pesos por regalías directas. Si a eso le quitamos el 70 por ciento (140 mil millones de pesos), nos quedarían 80 mil millones para repartirlos en todos los demás sectores".

'Unos reciben $ 4 millones por habitante, y otros, cero': Minhacienda
Para el Gobierno, los argumentos para redistribuir las regalías son sencillos. De 1.090 municipios, solo 170 se benefician de las regalías directas, lo que ha impedido repartir la riqueza entre todos, pese a que, por principio elemental, las rentas generadas a partir de la explotación de los recursos naturales le pertenecen a todos los colombianos. "No es equitativo que unos departamentos reciban 4 millones de pesos por habitante al año, mientras a otros les corresponde cero pesos", indica el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
El 80 por ciento de las regalías, con la ley actual, le son giradas a las regiones, por lo que la idea ahora es darle la vuelta a la torta. Así lo sostiene el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega: "la idea es que se tenga una sola bolsa común, de la que un 10 por ciento va para el pago de pensiones de las entidades territoriales, otra parte, no inferior a un 25 por ciento, será ahorrada. Del rubro restante, un 10 por ciento estará destinado a innovación y tecnología y otro porcentaje irá al fondo regional de competitividad, que a su vez se conformará del fondo de compensación regional y del fondo de desarrollo regional".
Para el director de Planeación, Hernando José Gómez, la reforma es la oportunidad de corregir la desigualdad que ha llevado a departamentos como el Chocó a permanecer al margen del desarrollo, con el 79,6 por ciento de su población en la pobreza.
Dentro de los argumentos del Ministro de Hacienda está la meta social de pasar a gran parte de los pobres de hoy a la clase media, porque la repartición se hará con base en número de habitantes, necesidades básicas insatisfechas y equidad regional. El Gobierno también soporta su propuesta en el incorrecto uso que se le ha dado a estos recursos. Un ejemplo, La Guajira, que recibió 1,5 billones de pesos entre 1994 y el 2005, y tiene al 65,2 por ciento de sus pobladores con necesidades básicas insatisfechas.
MARTHA MORALES M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario