BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ALCALDIA DE BUCARAMANGA


El respeto al derecho ajeno es la paz
Benito Juárez
LA VISIÓN DE GOBIERNO, PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CIUDAD
‘Autoridad, no autoritarismo, para mejorar
la movilidad y recuperar el espacio público’
El alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó que su gestión se fundamenta en la concertación, la eficiencia, la inclusión y la transparencia, “porque la autoridad municipal implica dialogar, escuchar y encontrar soluciones en consenso, con la participación de todos los sectores de la comunidad bumanguesa”.

Una vez más el mandatario local puso en la escena tres planteamientos recientemente expuestos a la luz pública, para la libre opinión de toda la ciudadanía y bajo la premisa de concertación con autoridad.
“La consulta al pueblo es una legitimación del principio de autoridad, que brinda facultades legales al Alcalde. Hay gente que quiere que los problemas sociales se solucionen a la fuerza, por las vías de hecho, y eso no quiero con mi comunidad”, explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Y por tal razón, el jefe del Ejecutivo Municipal quiere que la gente opine, “si la comunidad está de acuerdo o en desacuerdo con”: Que la Calle 35 vuelva a ser vehicular; que continúe o se suspenda la habilitación temporal de 900 metros del carril de Metrolínea, para compartirlo con vehículos particulares, desde el Portal del Diamante hasta la Puerta del Sol y viceversa; y la creación del Distrito Metropolitano.
La verdadera autoridad nunca pretende dominar, intenta que los demás se desarrollen a través de la confianza; no se debe imponer sino que debe atraer por sí misma.
Medios de comunicación sondean la opinión
ciudadana, sobre planteamientos del Alcalde
Tomada de: Vanguardia.com
Los principales medios de comunicación de la ciudad y la región acogieron el pulso ciudadano planteado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, para conocer la opinión pública sobre aspectos relevantes de la vida municipal, tales como: Que la Calle 35 vuelva a ser vehicular; que continúe o se suspenda la habilitación temporal de 900 metros del carril de Metrolínea, para compartirlo con vehículos particulares, desde el Portal del Diamante hasta la Puerta del Sol y viceversa; y la creación del Distrito Metropolitano.

En efecto, los medios radiales Caracol Bucaramanga, RCN básica y La Cariñosa de RCN –a través de sus noticieros-, así como el magazín nocturno de Radio Melodía (Ahora La Lora); el Canal de Televisión Regional del Oriente y el diario Vanguardia Liberal, escucharon y registraron todo tipo de opiniones ciudadanas, a favor y en contra de los planteamientos del mandatario.
 A continuación, presentamos un resultado parcial extractado de un reciente sondeo del  diario Vanguardia Liberal y su vínculo para consulta en la página WEB. VER ENCUESTA
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTORIDAD:
* El que la ejerce debe reunir requisitos especiales.
* Emana de la ley o reglamento.
* Potestad de gobernar y dirigir.
* No es un poder absoluto, el límite lo establece la ley.
* Es el elemento infaltable en toda organización.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTORITARISMO:

* Los subordinados no tienen participación activa.
* Implica abuso del poder de la autoridad.
* Es un sistema político basado en la sumisión incondicional a la autoridad.
* Se basa en la imposición, no en el consenso.
Alcalde alteró ayer su agenda, para
escuchar a las madres comunitarias

El alcalde Luis Francisco Bohórquez establece principios de acuerdo, con delegadas de las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga.
Una situación externa llamó poderosamente la atención ayer del alcalde Luis Francisco Bohórquez, quien desde su despacho siguió atentamente la evolución de la protesta pacífica adelantada por unas 200 madres comunitarias, que se sumaron al paro nacional convocado por ese gremio de mujeres trabajadoras por la primera infancia.

Acto seguido el mandatario alteró su agenda y delegó a la Alta Consejera de Política Social, Martha Eugenia Jiménez, para dialogar con delegadas de las madres comunitarias y una vez establecidos los principios de acuerdo para el desarrollo de un cronograma común, se trasladó al Parque García Rovira y saludó a las 200 mujeres reunidas allí, de quienes destacó su sentido de sacrificio personal, el compromiso con la niñez y el valor social que ellas representan.


El alcalde Luis Francisco Bohórquez dialoga con las madres comunitarias, en el Parque García Rovira de Bucaramanga.
ALCALDE DIALOGANDO CON MADRES COMUNITARIAS EN EL PARQUE GARCÍA ROVIRA

En síntesis, aunque la protesta de las madres comunitarias se mantiene porque sus peticiones y reclamos generales son del resorte nacional, el alcalde Luis Francisco Bohórquezcomprometió la acción y la gestión de su gobierno para tratar los siguientes temas:

·        Profesionalización de las madres comunitarias, a través de la Universidad del Pueblo o mediante el desarrollo de convenios con centros de educación superior de la ciudad y la región.

·        Adecuación de un espacio físico para las madres comunitarias, en el Centro Integral de la Mujer de Bucaramanga.

·        Mantener la clasificación en los niveles del Sisben para los hogares de madres comunitarias, que permitan beneficios y exención de cargas económicas como el Impuesto Predial, así como la rebaja en el valor de los servicios públicos.

·        Gestión a través del instituto Invisbu, para posibilitar el acceso de las madres comunitarias a programas de mejoramiento o adjudicación de vivienda social.
Martha Eugenia Jiménez, Alta Consejera Social de Bucaramanga, sintetiza las pautas de trabajo común para resolver peticiones de las madres comunitarias.
Mercedes Morales, delegada de las madres comunitarias, expresa su opinión sobre el resultado de la reunión con el alcalde Luís Francisco Bohórquez.
Comenzó estudio para presentar alternativas
de movilidad en el Viaducto García Cadena
Con un valor de 2.730 millones de pesos, ya está en marcha el estudio que pretende buscar soluciones definitivas de movilidad en el sector más neurálgico del área metropolitana de Bucaramanga.

La firma 'Soluciones Viales 2012', integrada por Interpro SAS y ETA S.A., será la encargada de realizar la propuesta para el “Análisis de alternativas de movilidad y estudios y diseños a Fase III para la optimización del corredor primario, entre Bucaramanga y Floridablanca en el sector comprendido entre el Puente de Provenza y el Intercambiador de tráfico de la Puerta de Sol”.
“Desde el primer día que tomó posesión a su cargo, el alcalde Luis Francisco Bohórquez ejecuta las acciones para brindarle soluciones no solamente a los bumangueses, sino a los residentes en Floridablanca, Piedecuesta y a todos quienes nos visitan y acceden a la ciudad por el costado sur”, expresó el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya.

Desde el pasado mes de enero de 2012 fue abierto el concurso de méritos para los interesados, con exigencias y requerimientos tales como:

·        Experiencia en la realización de puentes vehiculares urbanos, con una longitud igual o superior a la del Viaducto García Cadena (260 metros).

·        Experiencia en autopistas urbanas, con una longitud mínima de 2 kilómetros.
·        Preparación con nivel mínimo de Especialistas, y ojalá con grado de Magister o  Doctorado en la especialidad que se requería.

Se recibió una propuesta que fue la que finalmente ganó la licitación, pues aunque muchas empresas estuvieron interesadas, no se presentaron por no tener el personal idóneo que cumplieran los requisitos.

Haga clic aquí para conocer los 19 profesionales del consorcio Interpro – Eta.
Los estudios tienen un plazo de 7 meses, es decir que en noviembre tendremos la solución final. “Una vez entregados los diseños, el municipio lleva una propuesta al Concejo para declarar de utilidad pública los predios necesarios para las obras, posteriormente se adquieren los predios y se comienza un proceso licitatorio para la construcción de las soluciones, que tendrán un plazo aproximado entre 18 y 24 meses”, puntualizó el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga.
En firme repavimentación de las
vías principales de Bucaramanga
Con la adjudicación de una licitación por 2.500 millones de pesos comenzaron los trabajos para mejorar la malla vial en la capital santandereana, con prevalencia en los sectores más transitados de la ciudad, de acuerdo a orientaciones específicas del alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Así fue intervenido el sector comprendido entre Provenza y la Puerta del Sol. “Vamos a seguir trabajando otros sitios neurálgicos y sectores principales de la ciudad como carrera 21, calle 36 y calle 14, es decir, aquellos ejes viales que tienen mayor movilidad”, afirmó el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya. Los trabajos en las vías se adelantarán de lunes a domingo, exceptuando los sábados, pues es el día de mayor incidencia de vehículos en la ciudad.