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miércoles, 17 de noviembre de 2010

GRAN MARCHA POR EL AGUA. Licencia ambiental pone en riesgo “EL PARAMO DE SAN TURBAN”


Por: Jorge Gómez Villamizar

       

El próximo 18 de noviembre, El Comité en Defensa del Agua del Área Metropolitana de Bucaramanga invita a la ciudadanía y a las fuerzas vivas, a manifestar a las autoridades su oposición al proyecto de minería a cielo abierto que pretende adelantar, entre otras, la empresa canadiense Greystar Resources Ltda, que pone en riesgo una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para los Santanderes, y  con  incalculables consecuencias para el futuro de la otrora llamada Ciudad de Los Parques.
Honorables Representantes como Jorge Gómez Villamizar, Miguel de Jesús Arenas, Mario Suarez Flórez, Lina María Barrera, y los Senadores Honorio Galvis, Jaime Enrique Duran, Néstor Moreno y Edgar Alfonso Gómez,  y miembros de entidades, recomiendan NO aprobar la licencia ambiental, y se permiten alertar a la opinión pública sobre los riesgos asociados a su otorgamiento.
1.Efectos sobre los volúmenes de agua disponibles. El proyecto representa una amenaza real para las fuentes de abastecimiento de la ciudad,  por sus efectos negativos sobre la cantidad y la calidad del agua de las quebradas y complejos lagunares que surten la cuenca del Río Vetas, afluente del Río Suratá, responsable entre el 17% y el 50% del abastecimiento del agua potable para más de 1 millón de habitantes de Bucaramanga, Florida y Girón, sobre todo en periodos secos, presentados por el cambio climático en fenómenos del Niño severos.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga anunció a finales de 2009 y comienzos de 2010, de la alta probabilidad estadística de tener que efectuar un racionamiento de agua, por la caída severa de todas sus fuentes de abastecimiento, a causa del fenómeno del niño que se estaba presentando; no se debe permitir la intervención minera por la competencia por el agua, la afectación de superficies lagunares, la alteración de acuíferos, la contaminación con cianuro y metales pesados residuales, la contaminación con material particulado resultado de las explosiones, la alteración del paisaje y destrucción de suelos y vegetación y fauna, asociadas a los proyectos de gran minería, además de deteriorar los recursos hídricos de la zona de influencia.  
2. El Consumo humano es prioritario. Por lo anterior, de otorgarse la licencia ambiental solicitada, se violaría el Articulo 1, numeral 5, Principios Generales Ambientales,  de la Ley 99 de 1993 y el decreto 1729 de 2002 (Cuencas hidrográficas) que establece (artículo 4): que establecen lo siguiente: “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”.
3. Principio de precaución. La ley establece que -frente a la posibilidad de daños graves- no es necesario tener total certeza científica para tomar medidas que eviten el desastre. El Artículo 1, numeral 6, Principios Generales Ambientales, de la ley 99 determina que: “Las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.
4. Zonas excluibles de la minería. La ley 1382 de 2010 (artículo 3), que reforma el Código Minero, establece como “zonas excluibles de la minería” el sistema de parques nacionales naturales, las zonas de reserva forestal protectora y los ecosistemas de páramo, entre otros. Es decir, a la fecha no existe la posibilidad legal de otorgarle licencia ambiental a proyectos mineros localizados en los páramos. Esto fue ratificado por la Ministra del Medio Ambiente, en el debate llevado a cabo en el Senado de la República el pasado mes de octubre.
5. ¿Está localizado el proyecto de la Greystar Resources en PÁRAMOS? 
El Estudio de Impacto Ambiental  “EIA”, elaborado por la Greystar, indica: “Áreas afectadas: Páramo, 456 Ha, Sub páramo, 119 Ha, Bosque Andino, 511 Ha : Sumatoria, 1086 Ha, más áreas perimetrales, 1.411 Has.”
Los propios documentos elaborados por esta minera y el proyecto de parque natural regional, actualmente en trámite ante las autoridades ambientales, además de otros documentos y hechos, demuestran que este proyecto sí está localizado en ecosistemas de páramo.
Nuestra afirmación se ve confirmada en la respuesta al derecho de petición formulado por  la Central Ecológica de Santander (agosto 25 de 2010); en la cual el Ministerio de Medio Ambiente ratifica que la definición de páramo se encuentra en la resolución 769 del año 2002. Esta establece que los páramos en la cordillera oriental se localizan por encima de los 3000 msnm. Otro derecho de petición resuelto por el Instituto Alexander Von Humboldt (21 de 0ctubre 2010) se remite también a la resolución 769 de 2002.
El plano Línea Páramo Instituto Alexander Von Humboldt, elaborado por  la CDMB, determina que la mayor parte del proyecto está localizado por encima de los 3000 msnm.   Esto último es aceptado por la misma empresa Greystar Resources, que reconoce que “el 50% del Proyecto está en zona de páramo” (declaraciones a la Revista 14.6, del 11 de  octubre de 2010).
6. ¿Greystar en predios de la CDMB? Como se plantea en el derecho de petición presentado a la Procuraduría en octubre de 2010: “El proyecto Angostura establece en sus diseños la construcción de obras que intervienen dos (2) predios públicos de propiedad de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB que cumplen una función de conservación y que fueron adquiridos por esta autoridad ambiental en cumplimiento de su objeto misional. El predio Angostura planea ser intervenido ubicando allí una Pila de Lixiviación (PAD Angostura) y en el predio Ciénaga el proyecto propone la construcción de un embalse en sus alrededores”. Esto contraviene las disposiciones establecidas en la normatividad ambiental y en el capítulo XVIII de la Ley 685 de 2001. Además de lo anterior la pregunta es ¿Puede la CDMB permitir el uso de predios destinados a conservación para fines de explotación minera por parte de una empresa particular?
7. Sanciones a la Greystar Resources. La CDMB ha informado que la empresa Greystar ha incumplido de manera reiterada el plan de Manejo Ambiental que fue presentado por esta empresa; lo cual ha generado expedientes sancionatorios contra la Empresa Greystar por acciones que afectan significativamente “el equilibrio ambiental del área donde se lleva a cabo la fase de exploración del proyecto Angostura”. Vanguardia Liberal informó en noviembre 2 de 2010 que la CDMB “emitió una resolución en la que sanciona a la Sociedad Greystar Resources Ltda, con multa de 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por incumplimiento a las obligaciones dispuestas en el plan de manejo ambiental para la exploración de minerales  en el área de la Vereda Angosturas”.
8. Proyectos alternativos de desarrollo. Finalmente el Comité considera que la declaratoria de un parque natural regional  en el Páramo de Santurbán por parte de la CDMB, debe darse en forma inmediata, estableciendo  mecanismos para conservar las áreas no intervenidas, a la vez permitiendo un proceso de recuperación de aquellas que han sido degradadas ambientalmente y que son de mayor importancia para la conservación  y aumento de los recursos hídricos. Debe considerar también la viabilidad de implementar  los principios y tecnologías de la llamada minería verde  en los proyectos de minería artesanal legal, cuyo accionar  no debe ampliarse en las zonas conservadas. Igualmente  debe considerar la promoción de  proyectos de verdadero Desarrollo Sostenible para las comunidades afectadas, relacionados  con  agricultura orgánica y  turismo ecológico, entre otros, así como la posibilidad de impulsar mecanismos legales que permitan compensaciones económicas por la conservación y cuidado de los recursos naturales renovables en la región, tal como se encuentra ya establecido en los mecanismos de desarrollo limpio para la proyectos retenedores  de carbono.
El compromiso es participar en los diferentes eventos programados con el propósito de informar a la ciudadanía y en las manifestaciones de acompañamiento a la defensa del patrimonio vital de nuestras futuras generaciones, tales como la próxima Marcha por el Agua, el próximo 18 de noviembre a las 2 PM. (Saliendo del parque San Pío) y el Foro programado por la Sociedad de Mejoras Publicas el 22 de noviembre.
Invitan, Asamblea de Santander, Senadores y Representantes de la República Sociedad de Mejoras Públicas, Sociedad Santandereana de Ingenieros,Ex gerente (2006-2010) del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Sindicato  del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, Partido Verde; y ONGs como Corporación Compromiso, Central Ecológica de Santander, CORDESCO, CORAMBIENTE, FESAMIN, Liga de Usuarios de los SPD, ADAN





Sin licencia para explotar: GreyStar insiste en hacer minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán


Más de un millón de habitantes del casco urbano de Bucaramanga, de Cúcuta y de otros 22 municipios de Santander, están concentrados en proteger sus más importantes fuentes de agua, que nacen en el Páramo de Santurbán. Y su tarea no es nada fácil, pues contra todos los argumentos jurídicos, ambientales, sociales y hasta de sentido común, la multinacional de origen canadiense GreyStar insiste en solicitar licencia para explotar oro a cielo abierto en dicho páramo, actividad en la cual es indispensable el uso de cianuro.

Como parte del proceso de licenciamiento, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fijó para el próximo 21 de noviembre a las 9:00 a.m., la realización de una audiencia pública solicitada por de más 250 ciudadanos y organizaciones sociales, académicas y ambientales de Santander.

A pesar de que tanto esos ciudadanos y grupos, como el grueso de la población que sería impactada con el proyecto minero se ubican en Bucaramanga, el Ministerio citó la audiencia en el municipio de California, lo que dificulta que gran parte de las personas interesadas puedan acudir a ella. Adicionalmente, en la zona se han evidenciado difíciles condiciones de seguridad, pues fuerzas oscuras se han dado a la tarea de estigmatizar ante la población a las personas que se oponen al proyecto Angosturas, en procura de que no se conozcan o se pasen por alto los graves impactos de la minería a cielo abierto.

Estos hechos han sido públicamente denunciados tanto por las organizaciones que solicitaron la audiencia, como por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que dirigió un derecho de petición al Ministerio de Ambiente el pasado 14 de octubre, exigiendo que se garantice la seguridad de los asistentes, en caso de que se realice la audiencia pública en California, pues manifiesta que es irregular que este evento se haya programado sin incorporar todos los elementos técnicos y científicos al proceso de estudio de la licencia y, por tanto, pide su aplazamiento.

Queremos señalar ante la opinión pública que este tipo de irregularidades no son nuevas en el proceso de licenciamiento del proyecto Angosturas, pues la empresa GreyStar desdeña múltiples disposiciones nacionales e internacionales que protegen de manera especial a los páramos por su importancia en la conservación del agua, en el control de la crisis climática y en la protección de flora y fauna. Como si fuera poco, la reciente modificación al Código de Minas en Colombia excluyó directamente a los páramos y a los humedales Ramsar de la actividad minera, a pesar de lo cual la empresa insiste en que le sea otorgado un permiso de explotación en alta montaña, lo cual sería, a todas luces, inconstitucional. 

Por los graves impactos que el otorgamiento del permiso de explotación tendría sobre la población santandereana y el delicado precedente que sentaría una decisión que no diera la adecuada prelación al interés general, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME:

• Manifesta su apoyo a las organizaciones y ciudadanos que han sentado su voz de protesta y que entienden que dar vía libre al proyecto Angosturas significaría condenar a la desaparición a la ciudad de Bucaramanga y a otros municipios cuyo acueducto se surte de las aguas de Santurbán.
• Aplaude su empeño por evitar que el agua sea envenenada con cianuro y que se destruya irremediablemente uno de los complejos de páramos más importantes del país.
• Destaca los importantes ejercicios democráticos que estos grupos han llevado a cabo, como los foros y marchas multitudinarias que no se registran en los medios masivos.
• Y los acompaña en el noble propósito de defender el agua como bien público.