BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

martes, 21 de febrero de 2012

Inversión en Bucaramanga será de $1,85 billones en el cuatrienio


Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Inversión en Bucaramanga será de $1,85 billones en el cuatrienio

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez espera tener aprobado el Plan de Desarrollo de Bucaramanga en el mes de abril.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Cerca de 1,85 billones de pesos es la meta de inversión que tiene prevista el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para los próximos cuatro años, según los primeros borradores del Plan de Desarrollo de Bucaramanga Sostenible.

Cabe destacar que este es el valor correspondiente a las rentas del Municipio y se espera adicionar recursos de cofinanciación con el Departamento y la Nación, así como los que resulten de concesiones o alianzas público privadas.

Esta fue la principal conclusión de la segunda jornada de trabajo del Plan de Desarrollo, la cual se realizó el pasado fin de semana con la presencia del Alcalde y la participación de los secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados y la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Según el mandatario local, la prioridad en estos cuatro años será la ejecución de los llamados megaproyectos viales (Viaducto de la Novena, el par vial de la 54 y 56 y los intercambiadores del Mesón de Los Búcaros, Quebradaseca y Neomundo) y la agenda social de su gobierno, en donde se espera articular los esfuerzos a partir de programas sostenibles y no ‘asistencialistas’, como se venía dando en años anteriores.

Otros ejes temáticos de importancia serán la educación, la salud y la ‘Ciudad Digital’, propuesta con la que se espera consolidar en Bucaramanga el desarrollo y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

También tendrán gran importancia los ejes de convivencia, seguridad ciudadana y participación comunitaria, en donde se incluirá por primera vez en la historia un monto para ser asignado directamente por los Ediles a través de los Presupuestos Participativos.
‘Socialización’ comenzará en marzo

Pasados los primeros 45 días de gobierno, el equipo de trabajo de Bohórquez Pedraza ya realizó el diagnóstico técnico y está terminando de recopilar la información para la redacción del primer borrador del Plan de Desarrollo Municipal.

Esta semana el Secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, se reunirá con los responsables de cada uno de los ejes temáticos para ajustar los valores y, de esta manera, consolidar el documento que será presentado al Consejo Territorial de Planeación.

Bohórquez Pedraza explicó que la meta es que en unos 10 días (comienzos de marzo) se inicie la ‘socialización’ del proyecto con todos los líderes comunales, asociaciones de juntas, comerciantes y la comunidad en general

Una vez se surtan estos pasos, se presentará el Plan de Desarrollo al Concejo, hecho que tendrá que darse antes del 30 de marzo, fecha en la que se cumple el plazo legal para radicarlo.
A ordenar la casa en Floridablanca
En Floridablanca se han realizado ya varias reuniones entre el Gobierno Local y presidentes de las juntas de acción comunal con el fin de definir los temas prioritarios que se incluirán en el Plan de Desarrollo Municipal.

La preocupación, en estos primeros días, es la de ‘ordenar la casa’, ante los inconvenientes que encontró la nueva administración en la Alcaldía.

El déficit de vivienda, la malla vial, los proyectos de infraestructura vial y el futuro de proyectos aplazados como la Plaza Central de Mercado y la llamada Universidad Pública, serían algunos de los temas prioritarios. Néstor Díaz Barrera, Alcalde de Floridablanca

Recuperar el turismo para Girón
En Girón, el Alcalde de ese Municipio, Héctor Josué Quintero, explicó que su gobierno ya comenzó con los talleres creativos y participativos “construyo mi ciudad”, con los cuales busca conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los sectores del municipio. 

Además, ya se inició la instalación del Consejo Municipal de Planeación, a través de una convocatoria que finaliza el 23 de febrero.
El Burgomaestre agregó que su principal objetivo en estos cuatro años será “recuperar a Girón como polo turístico, mejorando el Malecón Turístico y el Casco Antiguo, así como la construcción de un Estadio y un nuevo Hospital”.

Juntos por Piedecuesta
Piedecuesta, por su parte, inició esta semana las jornadas de ‘socialización’ del Plan de Desarrollo con los presidentes de Juntas de Acción Comunal. Este proceso se realiza en el coliseo del colegio Balbino García.

En el caso del municipio garrotero, el Plan de Desarrollo se denominó ‘El Contrato por la Gente’, el cual se enfoca, según explicó el Alcalde Ángel de Jesús Becerra, en dos ejes centrales que son la participación comunitaria y la cultura ciudadana.
Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO