BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Por La Vida

DEFENDAMOS EL PÁRAMO DE SANTURBÁN
El Nudo o Páramo de Santurbán, ubicado en la zona limítrofe de los Santanderes, por lo tanto verdadero patrimonio natural del Gran Santander y de Colombia, colmado de hermosas lagunas, riachuelos de límpidas y cristalinas aguas, de frailejones y romeros, con altos picos y profundos cañones, con plácidos valles y cóndores nativos, se encuentra seriamente amenazado por obra y gracia de otra de sus grandes riquezas: El oro! Compañías mineras multinacionales pretenden explotar el metal precioso en esa región a gran escala y al parecer a cielo abierto. Si permitimos que ese megaproyecto minero siga avanzando se deteriorará gravemente este valioso ecosistema y a mediano plazo estará en riesgo la supervivencia de esta importante fábrica de agua del oriente colombiano. ANDRES HURTADO GARCIA, considerado como la conciencia ecológica del país, se preguntó en alguna de sus publicaciones con ocasión de la visita que hizo al Páramo de Santurbán: "¿Qué vale más, el oro que enriquece los bolsillos o el agua sin la cual no hay vida ni bolsillos que engordar?”

Integrar grupo de amigos amantes de la naturaleza interesados en rehabilitar este importante páramo que genera producción de agua para los Departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca. Actualmente esta seriamente amenazado por una exploración de oro de una multinacional Canadiense y el avance indiscriminado de explotacion de carbón, deforestación comercial, extensión de cultivos y de pastoreo de bovinos.

EL DILEMA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN
EL ORO QUE ENRIQUECE O EL AGUA QUE DA VIDA

El Páramo de Santurbán es detentador de dos importantes riquezas que en mi sentir se excluyen entre sí: En sus más de sesenta mil hectáreas abundan el oro, la plata y otros minerales de alta estima y de gran valor comercial, cuya explotación sin duda alguna reportaría –por concepto de regalías y oportunidades de trabajo- beneficios económicos para la región. Por otra parte, es un valioso ecosistema donde existen más de cuarenta lagunas, centenares de riachuelos, variada y abundante vegetación captadora y retenedora del vital líquido; es decir, se trata ni más ni menos que de una verdadera y gran fábrica de agua de la cual nos beneficiamos todos los seres vivos de este Gran Santander y de otras regiones del país.

El dilema, entonces, resulta evidente: Si se explota el oro y la plata a gran escala y a “cielo abierto”, como lo pretende la transnacional canadiense Greystar, esos recursos hídricos y todos los demás elementos bióticos del páramo resultarían seriamente afectados y en grave peligro de extinguirse en detrimento, por supuesto, de todos los que somos beneficiarios de los mismos. Si se excluye de ese ecosistema todo tipo de actividad minera (y cualquier otra actividad humana que lesione el páramo como la agricultura y la ganadería) la gran fábrica de agua podrá conservarse a perpetuidad. Obviamente, nunca se captarán los recursos económicos derivados de las regalías ni se ocuparán centenares de brazos actualmente cesantes. Entonces, citando a quien es considerado la conciencia ecológica del país, Andrés Hurtado García, me pregunto con él “¿Que vale más: El oro que engorda los bolsillos o el agua sin la cual no hay vida ni bolsillos que engordar?”

La decisión que hace pocos días adoptó el Ministerio de Ambiente (auto 1241 de abril 20), en el sentido de devolverle a la Greystar el estudio de impacto ambiental de su proyecto “Angostura” para que presente uno nuevo en el que “deberá considerar el ecosistema denominado “Páramo de Santurbán” como área excluida de la actividad minera”, implica que –al menos por ahora- uno de los actores gubernamentales de carácter nacional involucrados en el dilema planteado toma decididamente partido a favor de la protección del páramo. El otro actor, el Ministerio de Minas y Energía, al haber otorgado por conducto de “Minercol” a la Greystar la concesión minera N° 3452, está a favor de la explotación de minerales auroargentíferos sin importar que la misma se desarrolle en su mayor parte en zona paramuna. Entonces, surgen estas preguntas: ¿Deben primar las actuaciones y decisiones del Ministerio de Minas o las del Ministerio de Ambiente? ¿Qué pasa cuando entran en conflicto normas, actuaciones y decisiones de ambos ministerios, conflicto en cuyo vórtice está un ecosistema que racionalmente debería ser protegido?

La Corte Constitucional, en memorable fallo de exequibilidad de mayo 7 de 2.002 donde proclamó el “Derecho al Ambiente Sano”, sentó su posición sobre el particular creando lo que ella misma llamó el “Principio de Precaución” o “in dubio pro ambiente”, según el cual “…en caso de presentarse una falta de certeza científica absoluta frente a la exploración o explotación minera de una zona determinada, la decisión debe inclinarse necesariamente hacia la protección del medio ambiente, pues si se adelanta la actividad minera y luego se demuestra que ocasionaba un grave daño ambiental, sería imposible revertir sus consecuencias.” (Sentencia C-339).

Habrá que esperar los resultados de la decisión que adopte el Ministerio de Ambiente frente al recurso de reposición a que tiene derecho la Greystar, la que, con toda seguridad, va a defender con “uñas y dientes” no solo su proyecto sino la gran inversión efectuada. Confiamos quienes nos hemos proclamado desde hace muchos años como defensores del Páramo de Santurbán que la decisión se mantenga ya que la misma es el resultado de la correcta interpretación de las normas jurídicas que regulan los páramos en Colombia y, además, como ya se dijo, está avalada por la jurisprudencia de nuestro máximo Tribunal Constitucional.

Ojalá la CDMB avance con prontitud en su proyecto de constituir la zona del Páramo de Santurbán que corresponde a Santander en Parque Natural Regional, tal y como ya lo hizo hace algún tiempo su homóloga de Norte de Santander, CORPONOR, con la parte de este valioso ecosistema que por linderos le compete. De esta manera ese gran patrimonio de los santandereanos quedaría definitivamente fuera del alcance de las transnacionales mineras y de cualquier depredador del medio ambiente.


LO ULTIMO EN PORTATIL


Apple, después de actualizar toda la línea de computadores personales, le puso el ojo al MacBook Air. Desde enero de 2008, cuando Jobs anunció la llegada de este pequeño computador, el Air no recibía mucha atención de Cupertino. Hoy eso cambió.

El MacBook Air fue totalmente rediseñado y ahora viene en 2 versiones. La más grande tiene una pantalla de 13,3 pulgadas, mientras que la versión más pequeña es de 11,6 pulgadas.

Además, es posible configurar el tamaño del disco duro de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). Para el más pequeño es posible tener un SSD de 64 GB o de 128 GB. A su vez, en la versión más grande, puede configurar el Air para tener 128 GB o 256 GB de memoria.

En el caso de los procesadores, la versión de 11 pulgadas tienen 1,4 GHz de poder de cómputo, mientras las de 13 pulgadas vienen con un cerebro de 1,86 GHz.

El tamaño de los netbooks de Apple (que Apple no denomina netbooks, pues Steve Jobs ha criticado estos miniportátiles de bajo costo) es lo más interesante. El MacBook original fue famoso porque cabía en un sobre de manila. El MacBook Air de 11 tiene las siguientes dimensiones: de 0,3 a 1,7 cm de alto (tiene una forma triangular), 29,95 cm de ancho, 19,2 cm de profundidad y un peso de 1,06 kg. En el caso de la versión de 13 pulgadas, las dimensiones son: de 0,3 a 1,7 cm de alto, 32,5 cm de ancho, 22,7 de profundidad y pesa 1,32 kg.

La siguiente tabla muestra los precios de las diferentes versiones, tanto en Estados Unidos, España y México. Como todavía no tenemos los precios para Colombia, las siguientes cifras son para dar una idea de lo que puede costar.


Un vocero de Apple le confirmó a que el MacBook Air, en todos sus sabores, estará disponible en el país en dos semanas.



PROYECTOR PORTATIL

Al igual que un teléfono móvil, es muy fácil de transportar,
Memoria incorporada de 2 GB la cual se puede expandir con una Micro SD de máximo de 8GB
Tecnología de pantalla LCOS ,cristal líquido sobre silicio
Distancia proyectiva 25cm a 205cm.
Dimensión proyectiva de 5 pulgadas a 50 pulgadas, resolución ratio de 640 * 480
Contraste 100: 1
10 a 12 LUMENES
Fuente de alimentación DC 5V 2A == (100V-240V) 2100mA Li-polímero de litio
Idioma Inglés / chino / Francés /Español / Alemán/ italiano

Especificaciones:
Distancia de proyección: 25cm a 205cm
Dimensión de proyección: 12.5cm a 125cm
Resolución: 640x480
Contraste: 100:1
Luminiscencia: 12 Lumens
Enfoque: Manual
Entradas: Interface de video 3 en 1; memoria flash; Micro SD Card
Reproduce: RM, RMVB, AVI, MP4, VOB, DAT MP3 WMA JPEG, etc.
Parlante: Stereo
Memoria: Local: 2GB; Micro SD hasta 8GB
Fuente de poder: Batería 2100mA polimero de litio
Tamaño: 124mm x 68mm x 26mm
Accesorios: Batería, Tripode, Cable USB, Cable RCA 3 en 1, Control Remoto, Estuche, Paño de limpieza, Audifono, Adaptador AC
Idiomas: Inglés, Chino, Frances, Español, Italiano, Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario