BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Liderazgo

DIPLOMADO PARA LÍDERES COMUNITARIOS
Por: Héctor Hernández Mateus
Email: conciliadorbucaro@gmail.com




Cuando en cabeza de una organización se encuentran personas nacidas, formadas y reconocidas como líderes,  aportando su entusiasmo y sapiencia, surgen iniciativas valederas a favor de la comunidad que buscan la optimización, desarrollo integral y calidad de vida de la comunidad. Por ello al formalizar el “Diplomado para Líderes Comunitarios” donde convergen representantes de diferentes estamentos sociales, hay que felicitar al Dr. Gustavo Herrera Acelas y su grupo de trabajo por la dinámica que han implementado en coordinación y calidad de expositores, todos de innegable reconocimiento e instrucción en cada uno de los temas.
Se sobre paso el número de inscritos previsto, gracias a la convocatoria de la Federación Comunal de Santander, más del millar concurren cumplida y ordenadamente sin interesar edad ni sitio de procedencia, un comportamiento ejemplar, donde predomina el interés de aprender o refrescar conceptos, el respeto y aceptación de los eruditos  conferencistas. Se han descubierto algunas falencias respecto a la puntualidad y la constancia con el compromiso adquirido;  saber ser un buen receptor de información. Son modestas autocríticas que espero no incomoden pero sí ayuden a un mejor provecho de tan especial acto académico.   
 Ha transcurrido aproximadamente la mitad  del ciclo que comprende 120 horas y se augura el éxito final, con una leve deserción que en nada debe de empañar tan original evento.
Se debe felicitar igualmente a las primeras autoridades departamental y municipal de Bucaramanga, por el espaldarazo  dado al proyecto con el aval del importante centro educativo superior La UDES,  que han creído que la capacitación es parte del desarrollo y así su aporte será un futuro sólido con mejores expectativas en generación de oportunidades reales, de participación amplia y democrática de la comunidad, de donde deben partir no solo las manifestaciones de inconformidad sino igualmente las soluciones de las necesidades de la misma.         






Un líder sin visión no es más que un jefe
Por: Helí Fiallo Oviedo

El común denominador en las empresas exitosas no es su gran tamaño o su gigantesca capacidad para realizar estrategias de marketing, es un gran liderazgo con una visión bien definida.

Como ves, se trata de un factor puramente humano y es que el liderazgo no es una cuestión que se otorgue o venga como consecuencia de muchos años de estudio , varios postgrados y maestrías , el liderazgo es espontáneo y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el líder" no obtendrá el apoyo y soporte de los demás y se convertirá en "el jefe".

Un líder no necesita ser jefe, en efecto, los líderes no siempre son las personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones, los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean. Es esta característica, la de tener fija una visión de futuro, la que buscan las grandes firmas, las cuales están urgidas por encontrar a esas personas que poseen una carta de navegación de la ruta a seguir y además tienen la capacidad de planificar lo qué necesitará para llegar al puerto deseado. Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará barreras y obstáculos para llegar, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que lo va a lograr.
Ser conocedores que ante los retos de este mundo en proceso de globalización, la población debe liderar teniendo como base social nuestra identidad cultural, en aras de formar una identidad nacional para todos, respetando las diversidades culturales de la comunidad, así como fortalecer nuestra autoestima, personalidad, formación de ciudadanos emprendedores e innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario