BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

domingo, 8 de abril de 2012

BUCARAMANGA 100 DIAS


Informe 100 Días
"Cuando asumí el reto de la Alcaldía, sabía que la ciudad necesitaba soluciones inmediatas: Movilidad, seguridad, medio ambiente, mayor confianza entre gobierno y comunidad, y recuperación del tejido social; estos retos sólo podrán cumplirse si cada ciudadano se suma".
"Sueño con una ciudad donde la construcción colectiva sea el motor del desarrollo. Quiero dejar una Bucaramanga mejor de la que encontré, donde un nuevo modelo de cultura viva en cada bumangués".
"Que seamos una sola ciudad, un solo corazón".
Luis Francisco Bohórquez
Alcalde de Bucaramanga.
Conformación del equipo de gobierno: Posesión Gabinete Municipal. 
Fortalecimiento de la democracia: Posesión de los ediles representantes de las 17 comunas y 3 corregimientos del municipio de Bucaramanga (2012- 2015). 
Comprometidos con la infancia y adolescencia: Suscripción del pacto ciudades prósperas para niños y niñas con el ICBF.
Decreto 0034 del 2012: Jóvenes en casa antes de las 11 de la noche. (menores de 18 años).
Adecuación del Centro de Conducción de menores infractores del Decreto 0034 del 2012. 
Ciudad prospera para los niños y niñas: Pronunciamiento de niñas, niños y jóvenes en la construcción de ciudad. 
Bucaramanga más rápida: Descongestión de la autopista (liberación 900 metros tercer carril–incremento de velocidad de 7km a 30km).
Tercer carril una realidad, apertura de licitación estudios y diseños.
Liberación del pico y placa en corredores viales de la ciudad.
Recolección de residuos sólidos en horarios nocturnos. 
Cargue y descargue en horarios apropiados. 
Despeje de espacio público en la Carrera 16 entre Calle 34 y Avenida Quebradaseca. 
En la ruta de las Ciudades Inteligentes: (Smart Cities): Participación del alcalde Luis Francisco Bohórquez en el congreso del CIDEU – Barcelona (España) presidiendo el foro de proyectos Glocales. Proyecto desde lo local con visión global. 
En busca de soluciones a la disposición final de los residuos sólidos, el mandatario de Bucaramanga visitó modelos de plantas de tratamiento en la Comunidad Valenciana–España.
Encuentro con los alcaldes de Buenos Aires - Argentina, Santiago de Chile, Ciudad de México, Barcelona – España y Guayaquil – Ecuador.

Avance en la estructuración del observatorio de la ciudad, que tiene como sede la casa Luis Perú de la Croix.
Buen gobierno: capacitación de la Procuraduría General de la Nación a los funcionarios de la alcaldía de Bucaramanga, en buenas prácticas en contratación pública.
Convenio con Naciones Unidas para el acompañamiento en la construcción, desarrollo y seguimiento al Plan de Desarrollo.
Expedición del decreto 039 del 2012 e instalación del Comité Municipal de Justicia Transicional.
Mejorando la atención a la ciudadanía, Bucaramanga obtuvo las certificaciones en gestión de calidad ICONTEC: ISO 9001:2008, NTC GP1000.2009 e IQNET.
Gestión de riesgo: Buscando solución a 125.000 ciudadanos, se presentaron ante el Gobierno Nacional proyectos de mitigación de riesgo por 264 mil millones de pesos, para 41 sectores vulnerables en Bucaramanga.
Fortalecimiento y articulación para la prevención y atención de riesgos, CLOPAD.
Comprometidos con las víctimas: acompañamiento a la asamblea con representantes legales de población desplazada.
Participación activa en la mesa departamental de fortalecimiento a víctimas y en el  comité departamental de derechos humanos.
Conquista con el Gobierno Nacional: Aseguramiento de 2.500 millones de pesos para mantenimiento de la red vial terciaria zona rural de Bucaramanga. 
A comienzo de año se dispusieron recursos por 4.000 millones de pesos para acueductos veredales.
Bucaramanga segura: 23% de disminución en los índices de criminalidad.
Desarrollo de  esquemas de seguridad en la periferia de la ciudad, con el acompañamiento de la fuerza militares.
Entrega de 93 cámaras de seguridad a la ciudad.
Grandes obras de arquitectura con soluciones de movilidad: Cuatro  intercambiadores Neomundo (en construcción), Carrera 27 con Avenida Quebradaseca, Carrera 15 con Avenida Quebradaseca y conexión oriente occidente, con recursos por concepto de Valorización Municipal.
Actualización de estudios y diseños del teleférico que conectará a Bucaramanga con el Aeropuerto Palonegro.
Construcción del puente de la Carrera Novena, el más largo de Suramérica (580 m), participación tecnológica de siete países.
Socialización con los ciudadanos sobre el cobro de valorización.
Visita para el seguimiento y control de las grandes obras de infraestructura en la ciudad.
Recuperación de parques: creación del comité municipal de parques y avance de los primeros convenios con empresas públicas y privadas.
Lucha contra la pobreza extrema: 6.014 familias de Bucaramanga en la senda de la prosperidad.
Primeros pasos en la consolidación del convenio de responsabilidad social empresarial, con las directivas nacionales de RCN. 
Presupuestos Participativos: Con Asoediles, Asomijalco y Amac, que son las organizaciones de líderes que representan a los barrios, comunas y corregimientos de Bucaramanga, se trabaja en el propósito de construir ciudadanía y hacer participativo el ejercicio gubernamental. 
Capacitación a jóvenes y madres cabeza de familia del sector rural en proyectos productivos. Con asistencia del SENA, Banco Agrario, Fondo Regional de Garantías e  IMEBU.
Jornada de atención integral para habitantes de la calle. “Quien vive en la calle tiene derechos y deberes”. 
Jornada masiva de vacunación contra el sarampión y rubeola, a jóvenes entre los 11 y 20 años. Más de 70 mil dosis aplicadas.
Jornada de atención a más de 8 mil ciudadanos en actualización, nuevas afiliaciones y re calificaciones con el propósito de prestar un servicio focalizado en la nueva metodología Sisben III.
Jornada de actualización de datos para el Sisben del sector Rural.
Gobierno Municipal patrocina a jóvenes de Bucaramanga participantes en el Primer Encuentro Mundial de Robótica, California – Estados Unidos.
Garantizada el acceso a la educación, población estudiantil matriculada 77.630 alumnos, de los cuales 6.024 corresponden al nivel de preescolar, 31.536 de primaria, 28.572 de básica secundaria, 11.121 de media, 306 pertenecientes al ciclo complementario (Escuela Normal Superior) y 71 de otros (aceleración del aprendizaje).
Nuevo Colegio Claveriano ubicado en la comuna Uno con 281 alumnos matriculados en grados de 0º a 9º.  
Inversión de más de 5 mil millones en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. 
Inclusión al sistema educativo de 729  niños y niñas en situación de discapacidad: Ceguera, baja visión, discapacidad auditiva, discapacidad motora, discapacidad cognitiva.
Educación formal  en las instituciones educativas oficiales a la población víctima del conflicto, atendiendo 65 alumnos desvinculados de grupos armados, 3499 en situación de desplazamiento, y 41 hijos de adultos desmovilizados. 
Entrega en el año 2012 de 435 computadores a las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga. 
Más de 113 millones en transferencias a los fondos de servicios educativos de las 50 instituciones y centros educativos oficiales para efectos de mantenimiento, dotaciones y otros conceptos como servicios públicos y administrativos adicionales.
La administración garantizó para el año 2012, 2.886 docentes entre rurales y urbanos, distribuidos así: 142 para preescolar, 1.370 para primaria y 1.374 para secundaria y media, 188 directivos y 242 administrativos, que cubren los requerimientos de todas las instituciones educativas oficiales del Municipio.
Capacitación de 17 habitantes de calle con el apoyo del Sena.
Festivales recreativos con 250 jóvenes del Centro de Rehabilitación Shalom.
Descentralización de la Administración: Atención a la ciudadanía en las veredas con la presencia de los Móviles Rurales.
Garantía al derecho de la educación: Transporte escolar, conectividad y mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y colegios rurales. 
Fortalecimiento a la participación ciudadana: capacitación y asesorías a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales en la socialización del Plan de Desarrollo.
Capacitaciones a los miembros de las Juntas de Acción Comunal en los procesos de elección de dignatarios que se desarrollará el día 29 de Abril de 2012.
Construyendo ciudad y equidad de género: Mujeres, hombres y minorías sexuales participan en la elaboración del Plan de Desarrollo. 
Jornada de salud para trabajadoras sexuales.
Garantía del derecho a la identidad: Jornadas de identificación en articulación con la Registraduría Nacional.
Autoridad y cultura ciudadana: aplicación de la norma del comparendo ambiental.
Lanzamiento de la campaña ‘Reciclar no es una opción, es una obligación’. 
Bucaramanga ciudad sostenible: Bucaramanga fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo, como una de las cinco ciudades piloto sostenible en Colombia. 
Integración del Consejo territorial de Planeación del municipio de Bucaramanga.
Concertación y socialización del Plan de Desarrollo, con líderes comunales, periodistas, gremios  y comunidad en general. 
Cultura y Deporte que nos une: Socialización barra bravas del atlético Bucaramanga y brigada de limpieza por parte de ellos.
Apertura de la Recreovía en la Cra. 27.
Capacitación a 200 jóvenes alfabetizadores, para que se desempeñen como alfadeportivos.
Festival recreativo comunitario en el sector norte de la ciudad.
Buen Gobierno: Cartera recuperada por mas $9.000 millones de pesos. por concepto de impuesto de industria y comercio e impuesto predial.
Reuniones con los diferentes gremios de la ciudad interesadas en avanzar en el tema de la competitividad y productividad.
Gerencia Jurídica Publica para el establecimiento de una plataforma que permita enfrentar las contingencias judiciales.
Realización del Foro Nacional “Asociaciones Público – Privadas”.
Lucha contra el transporte informal y la piratería
Incremento en un 300 por ciento del recaudo en la Dirección de Transito de Bucaramanga y superación del déficit de la entidad.
Embargos a 72.800 conductores, que presentan deudas con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Capacitación y jornadas de educación vial a más de 5.000 conductores.
Campañas y brigadas permanentes en los focos contaminantes.
Campaña de educación ambiental “viva mi barrio..viva limpio”.
Campañas Mi compromiso Bucaramanga.
Puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de lixiviados.
Recuperación de alrededor de 220 toneladas mes de residuos aprovechables.
Talleres de Diseño del producto turístico Histórico Cultural para Bucaramanga.
Jornadas del programa Bibliobús en diferentes sectores de la ciudad, talleres de Promoción de Lectura Sala Infantil y talleres de formación artística y cultural.
Viernes de Microcrédito.  Entrega de cheques (capital de trabajo) y activos fijos a microempresarios de Bucaramanga, estrategia “Imebu, Gente Y Empresa”.
Entrega de 92 nuevas viviendas escrituradas a sus propietarios en el barrio Paseo la Feria. 
Formulación del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano (PIDU) La Inmaculada ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 674 viviendas para hogares afectados por ola invernal o ubicados en zonas de alto riesgo.
Obras de Saneamiento Básico en dos barrios de la ciudad (La chiquita del Sector Granjas de Julio Rincón y parte de los sectores de Granjas y Brisas de Provenza), y entrega de 2.200 ayudas humanitarias a damnificados temporada invernal 2010, 2011.
Construcción de los andenes, parqueaderos y redes eléctricas y de teléfono de la etapa IV del Proyecto del barrio La Feria.
Gobierno en línea: Información e interacción en línea de nuestros servicios.
Asesoría y capacitación a los dignatarios de las juntas de acción comunal y de ediles de las comunas y corregimientos de Bucaramanga.
Actividades de promoción y socialización de la Ley 142 de 1994, Ley de servicios públicos.
Fortalecimiento de  las cuatro (4)  estaciones bomberiles (Físicas, dotación, Maquinaria, Equipos y  comunicaciones). 
Prórroga de la emergencia sanitaria por 18 meses más a partir del 1 de abril de 2012.
Implementación del Plan de Acción para desarrollar en el lapso de 18 meses de la prórroga de la emergencia sanitaria, que buscará la solución definitiva al manejo de los residuos sólidos en la ciudad. 
Mesa de trabajo con concesionarios de Metrolínea en búsqueda de mejorar el sistema. Acciones propuestas: cambio del modelo financiero, ampliación de las rutas y fortalecimiento del mercadeo. 
Elección de los consejeros municipales de cultura. 
Alcalde Luis Francisco Bohórquez firmó pacto mundial para la protección animal. 
Agenda social del Gobierno Municipal con la representante de la Fundación Colombianitos, periodista Ángela Patricia Janiot.