BIENVENIDO

Coordinación, Diseño y diagramación Helí Fiallo Oviedo. Con la tecnología de Blogger.


Trabajar por la comunidad es demostrar la parte humana que tenemos, mantenernos informados nos permite aumentar nuestra calidad de vida y ejercer mejor nuestro liderazgo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Elecciones 2011


Registrador advierte que es necesario acabar voto preferente para elecciones de 2011

PDFImprimirE-mail
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, envió un duro mensaje al Congreso, en torno a la reglamentación de la reforma política que está actualmente en trámite.
El jefe de la Organización Electoral dijo que con respecto a las próximas elecciones desde el punto de vista logístico y operativo el sistema funciona adecuadamente.
Sin embargo, señaló que en el campo legal, aún hay varios vacios que el Legislativo no ha resuelto y se podrían generar varios problemas.
Según él, es necesaria la supresión del voto preferente para acabar con la avalancha de candidatos en los comicios de 2011.
"La reforma política avanza en temas que son muy importantes para el fortalecimiento de los partidos como son la financiación y los anticipos pero no toca en nada el voto preferente", aseguró Sánchez.
El Registrador consideró que las dificultades que hay en los escrutinios cada vez que hay elecciones obedecen a que el sistema electoral colombiano no cuenta con un sistema de listas cerradas.
Y alertó sobre lo que podría pasar en las elecciones locales: "No habrá menos de 100 mil candidatos porque son más de mil municipio donde cada uno puede tener 12 listas al concejo, 12 listas a la asamblea en los departamentos, más los candidatos a las alcaldías y gobernaciones".
Sánchez pidió al Congreso dar paso al sistema de lista cerrada en donde los partidos a través de mecanismos democráticos escojan sus candidatos para hacer más ágil el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario